NUESTRA HISTORIA
QUE HACEMOS
NUESTROS ESPECTACULOS
NUESTROS ARTISTAS
TESTIMONIOS
CONTACTO
DAEFA ESPECTACULOS

En 1990, con motivo del 25° aniversario de DAEFA, muchos amigos se hicieron presente con sus palabras:

LO MEJOR DEL ARTE INTERNACIONAL
Alicia Alonso
Alicia Alonso
Me complace trasmitirles nuestra felicitación con motivo del 25° aniversario de esa empresa que ha desplegado una significativa labor de difusión de lo mejor del arte internacional en Argentina, lo cual valoro altamente. En nombre del Gran Teatro de La Habana, del Ballet Nacional de Cuba y del mío propio, hago llegar nuestros votos de éxito para el trabajo futuro.
Alicia Alonso
... Y MAÑANA TAMBIEN
Emilio Alfaro
Emilio Alfaro
 
Cuando alguien tiene la responsabilidad de pilotear un complejo tan dinámico como el Teatro Municipal General San Martín, y debe hacer una pausa en su ajetreo diario para saludar el 25° cumpleaños de DAEFA, no puede reprimir la tentación de preguntarse: ¿Quién es más importante en la tarea de montar un espectáculo artístico? ¿El actor, el utilero, los técnicos en general, el empresario, los responsables de la sala, los titiriteros, la bailarina, el acomodador, el personal de limpieza, el escenógrafo o los administrativos? La respuesta es obvia: todos por igual. Pero también es obvio deducir que el último imprescindible es el público, destino último de todos nuestros esfuerzos. DAEFA y el TMGSM tienen un largo y armonioso camino recorrido juntos, con vocación de servicio. Para intentar llegar a cada vez más gente con su mensaje cultural y popular. Así fue antes, así es ahora... y así será mañana también. ¡Salud DAEFA! ¡Por 25 años más!
Emilio Alfaro
SALUD, BIENESTAR Y PAZ
Irina Arkhipova
Irina Arkhipova
A los queridos, lejanos -pero tan cercanos- Nelly Skliar y David Cwilich los felicito calurosamente por el magnífico 25° aniversario de DAEFA. Con toda el alma deseo a ustedes felicidad, salud, bienestar, paz, éxito y florecimiento para la empresa. Recuerdo con ternura mis primeras giras por Argentina en el Teatro Colón. Nunca olvidaré sus atenciones, preocupaciones, nuestras comunes emociones y los triunfos, las alegrías y las tristezas que siempre acompañan al verdadero trabajo de gente auténtica. Muchas gracias queridos Nelly y David por todo lo que la vida me regaló: el encuentro con ustedes.
Irina Arkhipova
MAS ALLA DE LAS FRONTERAS
Maurice Bejart
Maurice Bejart
Gracias DAEFA por existir en esta permanente actividad y esta constante renovación.
Más allá de las fronteras, de las razas y de los límites sociales, esta acttividad artística da a los hombres y a las mujeres la dimensión de una verdad humana inalterable.
Maurice Bejart
EL ALMA DEL MUSICO
Lazar Berman Lazar Berman
DAEFA abrió para mí, como hombre y como músico,
el lejano y mágico continente de América del Sur, y me facilitó el contacto con la maravillosa gente que allí vive. Los responsables de DAEFA, como pocos empresarios, conocen el alma del músico, las inevitables dificultades de la vida de un artista y hacen todo lo posible para disminuirlas y aumentar las alegrías. Gracias DAEFA, gracias Nelly, gracias David, por todo eso, por la bondad y la cordialidad. Les deseo felicidad y éxitos, y que tengamos nuevos y alegres encuentros.
Lazar Berman
UNA FECHA MEMORABLE
Julio Bocca Julio Bocca
Es una suerte para mí, que hace 25 años no había nacido, que hayan seguido en la brecha para darme la oportunidad, no sólo de haber trabajado con ustedes, sino de haberlos conocido y de poder ser su amigo. En los próximos 25 años seguiremos trabajando juntos y, sobre todo, divirtiéndonos, que me parece mejor. Nelly, David y colaboradores: ¡mis más sinceros deseos para esta fecha memorable!
Julio Bocca
LA CALIDEZ DE LA AMISTAD
Irma Costanzo
Irma Costanzo
En un país en que la continuidad eficiente no es lo habitual, festejar los veinticinco años de DAEFA es algo para regocijarse. La enorme seriedad profesional que tienen sus directores, Nelly Skliar y David Cwilich, hace que el artista se sienta protegido en todo momento, como me he sentido durante las giras que con su auspicio realicé por la URSS y los países del Este. Pero la eficiencia y la seriedad empalidecen si los comparamos con su alegría y la calidez de su amistad, que es para mí un motivo de continuidad y felicidad.
Irma Costanzo
EL MISTERIO DE LA VIDA
Jorge Donn Jorge Donn
Queridos DAEFOS: en esta juventud plena (25 años) quisiera enviarles mi amor y respeto por el maravilloso camino que han elegido: elevar de lo cotidiano el alma de la gente.
Es en el arte y solamente tratando de comprender el arte que llegaremos, quizás, a entender el misterio de la vida.
De mi amistad a vuestra amistad.
Jorge Donn
UN APORTE AL ARTE ARGENTINO
Maximiliano Guerra Maximiliano Guerra
Todo mi cariño y agradecimiento para DAEFA por su gran aporte al arte en Argentina, recordando siempre la oportunidad que esa gran empresa me dio en 1987 en el Luna Park, deseo expresar mis sinceras felicitaciones en este 25° aniversario y que siga adelante por otros tantos.
Maximiliano Guerra
LA ESPERANZA Y LA ILUSION
Annemarie Heinrich
Annemarie Heinrich
Felicitaciones para DAEFA, ¡y por muchos veinticinco años más! Para que continúen brindándonos espectáculos de primera calidad, llevando lo nuestro a diferentes países. El estreno mundial de Nijinsky, clown de Dios, en el centenario de su nacimiento y con la dirección de Maurice Béjart, es un digno broche de oro de los veinticinco años cumplidos. DAEFA y su gente hizo conocer lo nuestro en lejanos lugares y a nosotros el arte de ellos. Con la esperanza y la ilusión de seguir impulsando el intercambio del arte y de la cultura, los saluda afectuosamente.
Annemarie Heinrich
ACONTECIMIENTOS ENRIQUECEDORES
Tito Lectoure
Tito Lectoure
Nacido para el boxeo, el Luna Park fue incorporando actividades deportivas
hasta convertirse en el ya popular Palacio de los Deportes. Sin dejar de serlo,
paulatinamente se fue abriendo a otras expresiones, comprobando felizmente su ductilidad y poder de convocatoria para cada una de ellas. Así lo entendió hace 25 años -desde su fundación- la empresa de espectáculos DAEFA, al programar en sus primeros meses de vida la presentación en el Luna del Circo de Moscú. A partir de entonces, y periódicamente, no hizo más que jerarquizar culturalmente esta sala con presencias tales como Maia Plissetkaia, el Conjunto de Danzas Populares de Igor Moisseiev, el Ballet del Siglo XX dirigido por Maurice Béjart, el ballet siberiano Krasnoiarsk, el ballet folklórico Berioska, estrellas de la danza como Galina Ulánova, Ekaterina Maximova, Vladimir Vassiliev, Julio Bocca, el Ballet Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica de la URSS , los recitales de Silvio Rodríguez, pero también y ya consustanciados con el Luna Park- el éxito deportivo de presentar a los gimnastas soviéticos vencedores en las Olimpíadas de Seúl. Esta historia de acontecimientos enriquecedores, nos mueven a la reiterada felicitación, al agradecimiento por la confianza depositada en nosotros, y al augurio sincero de que estos primeros 25 años de vida no sean más que el primer paso de un largo, fructífero y prestigioso proyecto. Que estas palabras se interpreten con toda la auténtica dosis de respeto y afecto que puede existir entre viejos amigos.
Tito Lectoure
PROFESIONALISMO COMBINADO CON GENTILEZA
Olivier Meyer
Brigitte Lefevre
Guardamos con mi mujer, Brigitte Lefevre, un maravilloso recuerdo de la gira que hicimos por Argentina, organizada por DAEFA para Le Theatre du Silence. Después de doce años de experiencia en la producción y organización de giras, puedo decirles que es raro encontrar tal profesionalismo combinado con tanta gentileza. Ustedes nos hicieron olvidar las dificultades relativas a la organización del espectáculo en vuestro país. Sinceramente no tenemos ninguna crítica. Solo elogios. Ustedes son nuestros amigos. Saludos y felicidades.
Brigitte Lefevre - Olivier Meyer
LOS HACEDORES DEL MILAGRO
Cipe Lincovsky
Cipe Lincovsky
Del año 24 al 25 de la era de DAEFA tuvimos la suerte de generar dos espectáculos inolvidables para todos, pero especialmente para nosotros, porque pudimos compartir con Robert Sturua un sueño soñado durante mucho tiempo: reponer después de 36 años Madre Coraje y estrenar con Maurice Béjart y Jorge Donn Nijinsky, clown de Dios. Todos juntos nos sentíamos hacedores del milagro que se repetía noche a noche y que nos permitía entregar ese poco de poesía y de verdad, que veces le llaman arte y que nos hacía sentir tan felices a todos. Pudimos soñar sueños entre nosotros para que otros puedan seguir soñando. Pero además de eso hay amigos que duran un año y son buenos; los hay que duran diez años y son muy buenos, pero los hay que duran toda la vida, y esos son los insustituibles. ¡Nelly y David pertenecen a los insustituibles!
Cipe Lincovsky
UNA PARTE DE LA VIDA
Ekaterina Maximova - Vladimir Vassiliev
Sin duda lo principal en la base de nuestro afecto y cariño hacia Argentina y los argentinos es DAEFA. No sólo porque vuestra empresa nos invitó por primera vez a Buenos Aires, al famoso Teatro Colón -pensamos que alguna vez, de todos modos, alguien lo habría hecho- sino porque, ante todo, DAEFA nos manifestó su calor, atención y preocupación además de sus obligaciones que siempre existen y existirán entre el empresario y los artistas. Dos personas muy queridas por nosotros nos dieron una parte de su vida al tender aquel hilo que une nuestros corazones con el público argentino. Al empresario amigo no hay que ocultarlo porque es una rareza en nuestros tiempos. Por eso Nelly y David, estos dos seres, nos atrajeron hacia ellos, de paso, también a su pueblo. Sed de creación, el conocimiento de nuevas personas, el respeto y cariño por los seres humanos caracterizan el estilo de trabajo de esta gente de DAEFA.
¡Ah, cómo quisiéramos vivir hasta el 50° aniversario de DAEFA para festejarlo junto con esta gente tan querida para nosotros...! Gracias Nelly, gracias David, gracias DAEFA. Felicidad, salud y alegrías a todos ustedes.
Ekaterina Maximova - Vladimir Vassiliev
POPULARIZAR EL ARTE
Queridos Nelly y David: los felicito con motivo del veinticinco aniversario de DAEFA. Todas las giras de nuestros conjuntos organizadas por ustedes, siempre tuvieron gran éxito y se desarrollaron con un alto nivel organizativo. Siempre apreciamos vuestra conmovedora atención y preocupación para con nosotros. Siempre damos como ejemplo a otras empresas la noble y abnegada dedicación de todos los integrantes de DAEFA. Gracias a ustedes pudimos conocer plenamente las danzas populares argentinas que ahora integran nuestro repertorio permanente. Los felicitamos en estos días conmemorativos de vuestra fecunda actividad, de tantos años en la noble tarea de popularizar el arte de los pueblo. Deseamos sinceramente seguir nuestra mutua colaboración en un futuro fructífero. Y de alma les deseamos a todos ustedes felicidad, salud y éxitos.
Igor Moisseiev
LOS ARTISTAS DE MOSCU
Evgueni Nesterenko
Evgueni Nesterenko
Estimados Nelly y David: reciban mis más cordiales felicitaciones por el 25° aniversario de DAEFA. Quisiera agradecerles por vuestra colaboración en los años 1975 y 1982, ocasión en que vuestra empresa contribuyó tan brillantemente al éxito de las puestas de Boris Godunov y Jovanchina en el Teatro Colón. Nunca podré olvidar las atenciones que ustedes nos brindaron a nosotros, los artistas de Moscú. Les deseo a ustedes y a todos sus colaboradores mucho éxito y prosperidad. Con mi más profundo respeto y mis mejores deseos.
Evgueni Nesterenko
EN EL NOMBRE DEL ARTE
Maia Plissetskaia Maia Plissetskaia
Uno mi voz al coro de todas las voces que les desean muchas felicidades en el día del 25° aniversario de la existencia y florecimiento de vuestra firma, que lleva el nombre tan bello de DAEFA. Con toda sinceridad les deseo un futuro con éxitos cada vez más grandes, con nuevos descubrimientos, en el nombre del Arte tan amado por todos nosotros.
Maia Plissetskaia
CREATIVIDAD, ENTUSIASMO Y DECENCIA
Sergio Renán
Sergio Renán
En la vida cultural argentina de los últimos veinticinco años, DAEFA significó un aporte extraordinario de creatividad, entusiasmo y decencia.
¡Nuestras afectuosas felicitaciones en su aniversario!
Sergio Renán
AMARGURAS Y ALEGRIAS
Mercedes Sosa Mercedes Sosa
David, Nelly, queridos amigos de DAEFA: les deseo muchas felicidades en estos primeros veinticinco años. Generar cultura y espectáculo en este país, es algo que tenemos que agradecer todos. Y a pesar de las amarguras, también hubo alegrías. Desde 1965 que comencé a trabajar con ustedes, los conocí y los quise.
Gracias por la ayuda que me brindaron en los primeros años de mi carrera.
Mercedes Sosa
LA DESMESURA DEL SENTIMIENTO
Kive Staiff
Kive Staiff
Producir espectáculos, contratar artistas, promover giras, organizar conciertos y temporadas teatrales y líricas, es tarea propia de empresarios artísticos. Hay muchos, en todas partes del mundo, eficientes y rigurosos, confiables y profesionales. Pero convertir toda esa actividad en algo distinto, es una pasión, en una desmesura del sentimiento y de la inteligencia, en un arte finalmente, es patrimonio de muy pocos, poquísimos. La gente de DAEFA integra esa especie excepcional de empresarios arrebatados por la creación artística -la de ellos- que torna secundario todo lo demás.
Kive Staiff
EL ENCUENTRO CON LA BELLEZA
Robert Sturua
Robert Sturua
De acuerdo con mis más profundas convicciones, los mejores proyectos, las más brillantes ideas, hasta las instituciones más humanísticas se transforman en su propia contradicción trayendo desdicha a los hombres si están dirigidas por personas no del todo honestas. La historia del Siglo XX es un claro ejemplo de esa metamorfosis. DAEFA, nuestra homenajeada, como todas las empresas similares tiene un objetivo: ayudar a la gente del arte y aportar alegría a su pueblo a través del encuentro con la belleza y dar a conocer el arte de otros pueblos.
Con respecto a DAEFA, podríamos decir sin exagerar que cumple su misión con honestidad, dignidad y responsabilidad pocas veces vista en nuestros tiempos, y estoy convencido que esto es así porque a la cabeza de dicha empresa se encuentran personas como Nelly Skliar y David Cwilich, tan caras a mi corazón. Quiero felicitarlos por este hermoso aniversario y desearles felicidad y muchos años de vida en esa hermosa Argentina.
Robert Sturua
UNA MUTUA COMUNICACIÓN
Evgueni Svetlanov
Evgueni Svetlanov
En la primavera de 1989, la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS se presentó en Brasil y Argentina. Esos días quedaron grabados para siempre en mi memoria y en la de los artistas de la orquesta. El público nos brindó una acogida extraordinariamente cálida y nosotros sentimos la necesidad de tocar lo mejor posible. Fue una verdadera y mutua comunicación. Pero todo eso no hubiera sucedido sin la invitación de DAEFA en las personas de Nelly Skliar y David Cwilich. Gracias a ellos nuestra gira se realizó a la perfección. En los días del 25° aniversario de esta empresa, quisiera expresar de todo corazón mi agradecimiento especial por todo lo que han hecho para difundir nuestro arte. Que Dios les conceda salud y éxito en esta tarea tan necesario para todos.
Evgueni Svetlanov
MOMENTOS PLENOS DE CARIÑO
Lolita Torres
Lolita Torres
Felicito a mis amigos de DAEFA
por tantos años de actividad artística y cultural.
En mis dieciséis años de amistad personal y comercial con ustedes he tenido oportunidad de vivir momentos plenos de cariño y emociones.
¡Que sigan los éxitos!
Lolita Torres
SUPERANDO TODOS LOS OBTACULOS
Mijail Ulianov
  Mijail Ulianov
No es corto el camino entre Rusia y Argentina, y no es fácil llegar a Sudamérica. Pero en Buenos Aires viven esos admirables trabajadores que son Nelly y David quienes, desde hace 25 años, y superando todos los obstáculos, han brindado su apoyo a famosos artistas y maestros rusos, ayudándoles a mostrar lo mejor de su singular arte. Solamente los artistas pueden describir el alma de su pueblo. Pero los únicos que son capaces de brindarles a los artistas la posibilidad de mostrar su maestría son solamente aquellos que abnegadamente, enamorados de la gente del arte, le dedican todo su talento organizativo, toda su vida en fin, como desde hace 25 años lo vienen haciendo Nelly Skliar y David Cwilich.
Dentro del ramillete de felicitaciones que han recibido, incluimos nuestra admiración, nuestro respeto, nuestra gratitud por la excelente posibilidad de realizar esta inolvidable gira artística del Teatro Vajtangov. Que por muchos años más sea DAEFA un buen y querido punto de encuentro para los artistas y maestros de todo el mundo.
Mijail Ulianov
 
 
© 2015 DAEFA ESPECTACULOS